Por Antonio Calderón de Jesús.

Vamos intentar circunscribir en el tiempo y forma cronológica la presencia de la Mujer en la obra de Goya, siendo este un Artista polifacético que destaco por su talento y el uso de diferentes técnicas Artísticas y en la representación de varios temas, entre las que sobresalía la presencia de las Mujeres.

 La historia del Arte  es considerada  una disciplina   que establece categoría   con la que situamos a este a otro cuadro  su pertenencia a uno u otro estilo, donde  la definición  de los “ismo” que desde finales de Siglo XIX configuraron  el panorama pictórico de Occidente,  los clasismos, modernidad  y vanguardista o rotura  del Arte moderno.

La cuestión que todo esto no nace  de la nada, sino que es fruto de una inspiración  momentaria  de los Artistas  por esta en la influencia  de algún que otro pintor, por ello entra en la referencia de quien fue el primer pintor Contemporáneo o el llamado Arte Moderno.

 Lo contemporáneo en el Arte tiene tantas connotaciones, que es importante de conocer sus inicios, ya que en el periodo que vivimos tenemos ciertas confusiones, por no conocer  bien su procedencia.

El Arte Goyesco supone el comienzo de la pintura Contemporáneo ya que se le considera uno de los precursores de la vanguardia pictórica del Siglo XX.

 Su talento de aprendizaje en los ámbitos estéticos del barroco tardío y de la Estampa con la que hizo sus primeros contactos con el incipiente Neoclasicismo, con las dificultades añadidas de conjugar el Rococó y el Neoclasicismo, para alcanzar el estilo apropiado, para la realización de una obra de Arte, que no siendo un Realismo pleno si le dio la posibilidad  de situarse en la pintura en general.

 También fue necesario  la rotura con la excesiva rigidez Académica del Neoclasicismo, ya que no le favorecía la narración y la vivacidad protagonizada por tipos populares o Aristócratas, que por otro lado le obligaron a capta el Realismo con carácter individual de los personajes que en su pintura de de carácter  costumbrista son en cambio representativas de un colectivo, con este discurso en el que expresa sus ideas respecto a la creación  Artística que le aleja de los supuestos idealistas y de la perspectiva  Neoclásica vigente de la época para afirma la necesidad de buscar la libertad del pintor, por la que no debe estar sujeto a las estrechas reglas.

 En estos términos Goya tuvo a bien representar a las mujeres en gran parte de sus obras, en especial atreves de sus grabados, las mujeres han estado muy presente en la vida y obra de este pintor, es por eso que la figura femenina ha marcado un arte y un después, estando presente desde su inicios  también en sus  grabado donde se ha podido observa el sentido significativo que estas tenían para él.

Cuando vemos los grabados de Goya comprobamos el deseo de este de tener a la mujer con una representación muy amplia, por ello podemos decir  que a través de su pinturas se puede comprobar cómo este Artista consideraba a la mujer de su tiempo.

 Escalofriante y a veces temerariamente Goya retrato escena  captando la situación de las mujeres en el siglo XVIII, marcando la  cruda realidad en que estas vivían con escenas referentes a la Prostitución la misoginia que estas sufrían.

 Goya realizo varias series de Grabado en la que demostró el gran dominio que tenia de todas las técnicas del grabado conocidas en su época, fue un investigador incansable, siempre en la búsqueda de nuevas técnicas, por lo que se convirtió en uno de los más grandes.

 Todo esto encuadrado en las estampa más representativa como los desastre de la Guerra, los Caprichos, la Tauromaquia y los Disparate, con esto pretendió mostrar la realidades  del momento, tomando la imagen de la Mujer muchas veces como protagonista.

                                                         A.CALDERÒN de JESÚS: Critico de ART.

Por CIBELESTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.