GUTO AJAYU LA GRAN PROMESA

AUGUSTO MENDOZA

Por Eduardo Jáudenes de Salazar.

Augusto Mendoza Mendieta es un artista boliviano afincado en Madrid.

Podemos decir que en el lienzo el pintor objetiviza su espíritu, en este caso un espíritu, noble, veraz, vivo, lleno de belleza interior, fraterna cordialidad, pasión y entusiasmo.

Su pintura recorre la cultura andina desde una mirada moderna para mostrar sus raíces de una manera actual.

Una sensación de armonía, es capaz de situarnos dentro de unos códigos que son propios de un lenguaje, elaborado a través de signos espirituales, que se crean en el seno de la voluntad artística.

Bajo el pseudónimo de Gutu Ajayu, Mendoza explora un «arte andino pop», que consiste en mezclar simbología de su tierra, precolombina, con street art y arte pop, que es más contemporáneo.

El artista elabora, trabaja los cuadros, pero hay un cierto punto de espontaneidad, captando los momentos precisos.

Mendoza cruzó el Atlántico por el amor de una mujer y se quedó por amor al arte. Pasó un año de su vida en Francia antes de venir a Madrid.

Es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

Eligió Madrid por ser «una meca cultural» y «la capital del país más rico de todo el mundo iberoamericano».

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el cuadro.

Augusto Mendoza es uno de los pocos artistas que vive del arte y no tiene que dedicarse a otras cosas

Sus cuadros son memorables, en versión de belleza indescriptible, porque siempre es difícil de encontrar palabras que reflejen el pleno logro artístico, tan raramente alcanzado.

Su especialidad es la pintura, casi «jeroglífica», y no hay día que pase sin trabajar en su obra.

Luce calidades de color y brillo, sólo capaz de plasmarse gozando de una portentosa técnica, como la que tiene este artista.

Augusto ha logrado ser parte de cinco exposiciones colectivas en México y España; ser finalista en una serie de concursos europeos; participar en una muestra individual en el exclusivo salón del restaurante Ramses, diseñado por Phillip Stark –el mejor diseñador del mundo; y tener una muestra individual en la galería Yuri López Kullins…

Las formas son capaces de crear sensaciones alucinantes, repletas de hiperestesia espiritual, son psáusticas e hiperbóreas.

En sus cuadros repite siempre ocho símbolos: «Siempre uso los mismos, un gato, un corazón, un monigote, un sol, un helado, una espiral, una estrella y una flor». Es su particular forma de volver a la niñez. Otra peculiaridad suya es el hecho de incluir su Instagram (@guto_ajayu) y su marca personal (#LosAndesAreCool) en la firma de sus obras».

La fantasía, en cada uno de sus cuadros, contiene magia, misterio, gran luminosidad, la atmósfera que se crea en los cuadros, tiene vida propia. A lo que contribuye la viveza de colorido, henchidos de humanidad, nobles ideales, llenos de reflexión y espiritualidad.

Sus colores chirriantes y dinámicos obedecen a la filosofía del discurso de las culturas animistas, como la andina, la mexicana o boliviana, que tienen una conexión con la tierra, son parte de un todo y piensan en colectivo.

Su meta profesional está en París. A Bolivia solo piensa volver por vacaciones a visitar a su familia, el mercado allí es inexistente. Pero rindiendo el merecido homenaje a su tierra exportando su arte a otros lugares del mundo.

La pintura lo enamoró desde su niñez, esto le llevó a estudiar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para posteriormente convertirse en un pintor profesional que día tras día busca superarse a sí mismo.

Hay una seguridad en sí mismo en el artista que se refleja en su obra, la vida, están presentes en sus colores, en sus formas en su mundo.

Dos de sus frases lo confirman:

«Mis metas desde pequeño siempre fueron altas. Creo firmemente que si un artista quiere triunfar debe tener una mentalidad de acero, disciplina y seriedad. Es necesario ver al arte como un negocio, lo que no es malo, si lo que se pretende es triunfar».

«El arte es un mundo sin piedad, por ello se debe ser implacable y tener determinación, las excusas son para los débiles».

MÁS NOTICIAS, CRÍTICAS Y REPORTAJES EN:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.PIE-ARTEDEI-9.jpg
ARTGUÍA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.PIE-ESCENA-20.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.PIE-MUSICAS-24.jpg
MÚSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.PIE-LIBROBOOK-12.jpg
LIBROBOOK
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.PIE-VIAJESNEWS-24.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.PIE-SYBARIS-20-1.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EDUARDO-JAUDENES-RETRATO-PEQUENO.jpg
DIARIONEWS POR EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR (CEO DE PRESSNEWS cibeles.tv)
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANTONIO-CALDERON.jpg
OPINIÓN POR ANTONIO CALDERÓN DE JESÚS